Orgullo y reconocimiento: El Encuentro Bi+ de Argentina de este año fue declarado de interés por la Legislatura Porteña
Melina Alderete
“En este momento es cuando más importante es llevar la bandera de la bisexualidad como una identidad política”, sostiene Yasi Torres Miño, una de las personas fundadoras del colectivo que organizó el Encuentro Bi+ de Argentina, un espacio que aloja a la comunidad bisexual de nuestro país y busca convertirse en un lugar seguro en donde la identidad disidente sea motor y fuerza para la militancia, pero también para el disfrute.
Junto a Eva Sapire y Ornella Di Ruggiero, Torres Miño organizó la primera edición del Encuentro Bi+ de Argentina en septiembre del año pasado, que incluyó actividades por jornada doble, en su paso por Quilmes y Berazategui. Esta última localidad incluso reconoció al encuentro como una actividad de interés público, histórico y educativo.
Este año, el Encuentro Bi+ se realizó los días 16 y 17 de septiembre en CABA, donde la Legislatura Porteña reconoció al espacio disidente como una iniciativa de interés, con el proyecto presentado por la legisladora Lucía Cámpora.
La Ciudad conversó con Yasi Torres Miño, Eva Sapire y Ornella Di Ruggiero acerca del reconocimiento más reciente del Encuentro Bi+, la convocatoria de las jornadas de este año en su segunda edición, la importancia de seguir visibilizando la existencia de la bisexualidad y de continuar ocupando espacios como colectivo e identidad política.
¿Qué es y cómo nació el Encuentro Bi+?
Eva Sapire: El Encuentro Bi+ nació de una demanda del colectivo bisexual y la urgencia de tener un espacio propio para bisexualidades. A través de la cuenta de Instagram “Memes Bisexuales”, se convocó a una primera mateada en Plaza Congreso en el 2021, cuando todavía vivíamos la pandemia del Covid-19. Yasi y yo estuvimos desde ese primer día, gestionando un espacio en la virtualidad para que les bisexuales que quisieran pudieran hablar, compartir experiencias. Enseguida nos dimos cuenta de que la mateada había quedado chica.
Otras personas, como Orne, se sumaron a principios del 2022, también vía redes sociales, a construir lo que fue el primer Encuentro Bi+ del país.
Hoy en día, las tres somos parte de una organización que excede el Encuentro, donde, junto con otres compañeres que fueron parte de la primera comisión organizadora, activan desde la bisexualidad promoviendo espacios de encuentro, debate y movilización.
¿Cómo fue la preparación para la segunda edición del Encuentro Bi+ de este año?
Yasi Torres Miño: Para el Encuentro trabajamos desde marzo aproximadamente, a través de reuniones virtuales y actividades presenciales para recaudar plata. Más allá del estrés que genera todo lo que conlleva la organización de un proyecto grande como este, lo vivimos con muchísima alegría y esperanza.
Saber que le puede cambiar la vida a distintas personas y que estamos aportando a la historia del activismo bisexual del país y de la región nos emociona y hace que todo el esfuerzo y el cansancio valgan la pena.
¿Cómo fue la segunda edición del Encuentro Bi+, llevada a cabo este año?
Eva Sapire: La segunda edición del Encuentro Bi+ se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo y el Centro Político y Cultural El Hormiguero, respectivamente. La primera jornada consistió en la realización de 10 conversatorios temáticos cuyo eje transversal fue la bisexualidad, una feria de emprendedores LGBT+ y una asamblea de cierre donde se redactó un documento colectivo.
Algunos conversatorios fueron moderados por activistas y organizaciones, como Bisagra Activismo Bisexual, Onlinemami, Preservate, Arleking, Flor Wheels y Kinkyvibe Argentina. Además, durante el sábado, se realizaron testeos gratuitos de VIH y sífilis, serigrafía en vivo e información para acceder a una aborto legal, seguro y gratuito.
La segunda jornada tuvo el formato de un festival de artivistas LGBT+ que contó con la participación de Elena sin H, Cande Frias & The Muzzas, Les Tortes Cru, Zorritas Bandidaz, Sunny y Disc Over.
En ambos días, se contó con un espacio de bajos estímulos, algo que destacamos como fundamental para que pueda asistir gente con determinadas necesidades que implican la existencia de un lugar así.
¿Cómo surgió la posibilidad del reconocimiento de la Legislatura porteña? ¿Qué significa esta distinción para la organización del Encuentro?
Ornella Di Ruggiero: El año pasado fuimos declarades de interés como Encuentro por la Municipalidad de Berazategui, a través del contacto de una compañera de allá. Este año, quisimos lograr el mismo reconocimiento y aprovechamos que una de las compañeras de la organización trabaja ahí y pudo vehiculizar el proyecto, que fue presentado por la legisladora Lucía Cámpora y se aprobó en la sesión del 7 de septiembre del corriente año.
La importancia que tienen estas declaraciones tiene que ver, primero, con antecedentes que después nos permiten conseguir recursos para futuras ediciones y, segundo y más importante, el reconocimiento institucional de la bisexualidad como identidad política. El hecho de que el Estado reconozca su existencia y le otorgue visibilidad a nuestras identidades es una lucha que venimos dando hace muchos años.
¿Cómo ven la militancia bisexual en el escenario político actual, con el avance de la derecha y demás?
Yasi Torres Miño: Los discursos de odio y las políticas fascistas son un peligro para nuestra existencia. En 2022, sin ir más lejos, tuvimos que repudiar dos dichos de bi-odio que salieron en televisión.
La invisibilizacion y violencia es algo que sufrimos desde ya, y es bastante terrorífico pensar en cómo eso se puede potenciar. Por eso, en este momento es cuando más importante es llevar la bandera de la bisexualidad como una identidad política: para que nos escuchen, para que no nos dejen de lado, ya sea por parte de “aliados”, como también dentro de la misma comunidad LGBT+. Ahora es cuando más tenemos que hermanarnos entre quienes podemos hacer pequeñas pero visibles diferencias.
¿Cuáles son los próximos proyectos para este año y el que vienen?
Ornella Di Ruggiero: El proyecto principal es poder hacer el Encuentro Bi+ todos los años y que vaya convocando cada vez más gente. Es parte de darle cuerpo y legitimidad a nuestra identidad, ofreciendo un espacio cuidado para que mucha gente se sienta en comunidad y acompañada. Ojalá que las próximas ediciones se hagan en distintos puntos del país y tengamos más recursos para garantizar accesibilidad y que la falta de ésta no sea un impedimento para quienes quieran participar. Ambas cosas fueron dos reclamos que salieron en la asamblea final de la primera jornada del sábado.
Mientras tanto, tenemos ganas de poder seguir dialogando sobre bisexualidad y activando en distintos formatos y actividades: organizando conversatorios y talleres, asistiendo a marchas y movilizaciones, etc.
En síntesis, el desafío más grande que tenemos es seguir construyendo de la bisexualidad un hogar para todes les que quieran habitarla.