“Palabras que burbujean como un refresco”: Música, haikus y la valentía de ser uno mismo

“Palabras que burbujean como un refresco”: Música, haikus y la valentía de ser uno mismo
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

¿Qué tienen en común un chico tímido que escribe poemas a escondidas y una influencer que vive de su fama en las redes sociales? A primera vista, muchxs dirían que poco y nada, pero en “Palabras que burbujean como un refresco”, las distancias entre este tipo de personajes parecen desdibujarse, demostrando que, en ocasiones, los opuestos sí se atraen y que no todo es lo que parece.

La película de anime disponible en Netflix fue dirigida por Ishiguro Kyōhei, conocido por grandes animaciones japonesas, como “Psycho-Pass” o “Your Lie in April” y cuenta con el guion de Dei Satō, quien estuvo involucrado en el equipo del clásico anime de culto “Cowboy Bebop”.

A través de unas pocas semanas de verano caluroso que transcurren en las calles de la ciudad, el film nos presenta a Yui Sakura, conocido por sus amigos como Cherry, un muchacho retraído que se expresa mediante haikus, un tipo de poesía tradicional de Japón escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente; y Yuki, una influencer conocida bajo el seudónimo de “Smile”, a pesar de que esconde su sonrisa utilizando un barbijo para que nadie pueda ver sus dientes con brackets.

感情や少年海より上がりけり

kanjō ya / shōnen umi yori / agarikeri

Como tu emoción,

comienza a aflorar,

joven náufrago.

Haiku de Yukihiko Settsu recitado en “Palabras que burbujean como un refresco”

En un encuentro accidentado en un shopping, los mundos de Cherry y Smile parecen cruzarse y los lleva a darse cuenta de que pueden tener más cosas en común de lo que piensan y que las apariencias pueden engañarte. A medida que “Palabras que burbujean como un refresco” va a avanzando, conocemos que ambos personajes están atormentados por sus propias inseguridades, que les impiden ser quienes son realmente, frente a los demás e incluso de cara a ellos mismos.

Cherry, por ejemplo, se esconde en sus haikus, diciendo lo que siente a través de metáforas para evitar expresar sus verdaderas intenciones en voz alta. Y Smile, quien cosecha miles de seguidores en las redes sociales, en donde se muestra permanentemente, teme dar a conocer su sonrisa, que la atormenta incluso sin cámaras de frente.

Sin embargo, tanto Cherry como Smile se verán forzados a combatir sus miedos y animarse a romper el cascarón, en pos de un objetivo en común: Ayudar a un anciano del barrio con Alzheimer a encontrar un disco de vinilo perdido, el cual contiene un gran secreto acerca de su pasado.

Así como los haikus son un elemento central en “Palabras que burbujean como un refresco”, la música también tiene lo suyo y abre las puertas a indagar en el city-pop japonés, un género que ganó mucha popularidad en los setenta y que, en los últimos años, recobró vida a través de la recuperación de grandes exponentes como Tatsuro Yamashita, Mariya Takeuchi o Taeko Onuki, en las plataformas digitales.

“Palabras que burbujean como un refresco” está disponible en Netflix.

De hecho, en la película, pueden apreciarse ciertos guiños a artistas del city-pop, especialmente a Taeko Onuki, a partir de cameos a su álbum “Sunshower” o la utilización directa de algunas de sus más famosas canciones.

Así, con la música y la poesía como motor, los jóvenes protagonistas de “Palabras que burbujean como un refresco” comienzan un recorrido que los ayudará a conocer más sobre ellos mismos y quienes los rodean, incentivándolos a apostar por la amistad, el amor y la sinceridad en los tiempos de las redes sociales y las dificultades de la comunicación.

whatsapp logo