Noticias Nacionales

Tierra, Techo y Trabajo: el pedido de las y los trabajadores populares en su día

En el marco del 1° de mayo, movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron este domingo en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acto para celebrar su día y reclamar la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo.

La movilización, convocada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), contó con la presencia de alrededor de 300 mil personas. Ante ellas, representantes de la UTEP se encargaron de desarrollar los principales puntos del proyecto.

El objetivo de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo es ampliar los derechos de las y los trabajadores de la Economía Popular. En este sentido, las organizaciones proponen, entre otros puntos, la creación de un Ministerio especializado en esta materia; así como la implementación de un Salario Básico Universal y un Monotributo Productivo.

El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, ratificó el compromiso de los movimientos en la lucha por Tierra Techo y Trabajo; y expresó: “Está claro que hay muchas deudas pendientes pero nunca vamos a ser funcionales a debilitar este gobierno”.

En el mismo sentido, el líder de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, apuntó: “Con esta enorme movilización le estamos contestando a esa derecha reaccionaria a esos oligarcas que lo único que hacen es desprestigiarnos, diciéndonos vagos, planeros”.

Por su parte, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, comentó que “los trabajadores y trabajadoras, los más humildes de la patria ya están resolviendo el problema de la Argentina”; e invitó: “Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi Pueblo y ahí van a ver lo que es construir esta Patria”.

La Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, punto por punto

En línea con la ampliación de derechos para impulsar el desarrollo de la Economía Popular, piden crear un Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular; e instituir las Compras Gubernamentales en la Economía Popular.

Una segunda parte del proyecto centra en el Acceso a la Tierra y la protección de zonas estratégicas de soberanía alimentaria. Allí se incluyen un Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria y un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar; así como el Reconocimiento Presupuestario para la Reparación Histórica de la AFCI (Agricultura Familiar Campesina Indígena); y la Protección de la pesca artesanal.

Además, proponen reconocer laboral y salarialmente a las promotoras de género y declarar la emergencia pública nacional por violencia de género.

El proyecto de ley también cuenta con un eje ambiental, que se refiere a la Gestión Integral de Envases y Reciclado Social. En este sentido, piden la Creación de un Sistema Nacional y un Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo; además de la implementación de una tasa ambiental de Responsabilidad Extendida al Productor.

A su vez, desde la UTEP remarcan la importancia de la Protección y uso sostenible de los Humedales. Por este motivo, piden la Creación del Inventario Nacional de Humedales y la sanción de la ley que exige su protección.

En cuanto a los Pueblos Originarios, exigen la prórroga de la ley 26.160 y la reglamentación de la Propiedad Comunitaria. En relación a lo habitacional, también piden la Regulación de barrios populares a través de la prórroga de la prohibición de desalojos; además de la creación de nuevas viviendas.

Al igual que para las promotoras de género, piden el reconocimiento laboral y salarial para trabajadoras sociocomunitarias, de cuidados y de salud; así como de la educación cooperativa, comunitaria y de gestión social.

El noveno punto del proyecto de ley se refiere al desarrollo de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/a; mientras que el último pone el foco en las adicciones y la ampliación presupuestaria para Casas Comunitarias y Casas Convivenciales.

“Estamos haciendo un aporte a la unidad porque si esta Ley se vota por unanimidad, se respeta, se ponen los recursos, se garantiza el alimento y el trabajo, este país gana”, expresó Castro; y agregó: “Ese es el aporte del movimiento popular en la Argentina, lo hicimos antes y lo hacemos ahora”.

Tambien te puede interesar  Este finde el Sarmiento circulará solo entre Once y Castelar

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real