Salud

Vacuna contra la gripe: ¿Quiénes pueden recibirla de forma gratuita?

Ya comenzó la campaña de vacunación contra la gripe, que debió adelantarse debido a la suba de casos en los últimos meses. Conocé que grupos pueden acceder a la aplicación gratuita.

Los mayores de 65 recibirán la vacuna antigripal de manera gratuita.

Ante el aumento de casos de gripe A en el país, el Ministerio de Salud dió por inaugurada la campaña de vacunación antigripal. Casi 10 millones de dosis serán destinadas a todo el territorio, de las cuales 1,5 millón son pediátricas.

El objetivo de la vacunación es “disminuir la mortalidad y las internaciones”, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esta tarde en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela. Los grupos que tendrán prioridad para recibir la vacuna antigripal gratuita son:

  • Embarazadas.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses.
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.
  • Personas con obesidad.

También están incluidas en el calendario de vacunación contra la gripe aquellos que convivan con personas de riesgo o que posean alguna patología de gravedad, siempre que posean una orden médica que la respalde.

La ministra de Salud Carla Vizzotti esta tarde en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner.

La dosis antigripal puede aplicarse simultáneamente con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía. Vizzoti aclaró que “son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo. No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas.”

La suba de los casos de gripe A

La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2. Por este virus, el 19 de febrero el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico.

De acuerdo a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

El aumento de la circulación de gripe se está viendo principalmente en casos pediátricos. “Son niños y niñas que no han tenido contacto con el virus de la gripe en los últimos dos años porque el Covid-19 desplazó los otros virus respiratorios, entonces al haberse anticipado y encontrado niños y niñas susceptibles, tenemos un número importante de casos en un momento que es anticipado a lo habitual”, que suele darse a fines de otoño y durante el invierno, precisó Vizzotti.

Tambien te puede interesar  Este martes habrá una jornada de capacitación en RCP en Villa Udaondo

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real