La cultura Ituzainguense en el recuerdo: Hoy Margarita Silvestre

Margarita Silvestre tiene su debut profesional en agosto de 1941, cuando es contratada por la entonces muy importante Radio Splendid, anteriormente había integrado la Pandilla Corazón de Julio Jorge Nelson.

Su padrino artístico es Enzo Ardigó; a poco tiempo recibe el halago de otro grande: Héctor Gagliardi, quien la bautiza “sencilla y criolla como su nombre”.

Alterna sus actuaciones radiales con presentaciones en teatros y en las más caracterizadas confiterías de la época, así en “Tibidabo” comparte cartel con Aníbal Troilo y Eduardo Rivero. Actuó en los escenarios de los inolvidables “Armonía” y “Tabarís”.

Guitarristas de lujo como Grela, Gorría, Cúcaro, Sapico, Aguilar, acompañaron sus actuaciones. Canta con la orquesta del uruguayo Hugo Di Carlo con quien graba los tangos “Pato”, “Mamá, yo quiero un novio” y “La morocha”. Roberto Caló la elige única cancionista de su orquesta, y poco tiempo después decide su retiro artístico.

Familia de Artistas

Su padre le inculcó la vena musical, con el nombre de Nicolás Rossi fue cantor popular y actor. Su tío fue el afamado actor y director teatral Enrique de Rosas, también vecino de nuestro pueblo. Compartió la amistad y admiración de Ricardo Passano, Mario y Ricardo Passano padre.

La fama de Margarita

“Canta Claro”: comparte tapa con Juan D Arienzo: “Margarita Silvestre, la exquisita calandria de Radio Belgrano” (1950).

Antonio Carrizo en Radio Rivadavia: “En opinión de Aníbal Troilo (Pichuco) y en la mía también una de las dos o tres cantoras mejor dotadas de todas las épocas”.

Diario El País de Montevideo: “Creimos descubrir no a la única o a la mejor, sino a algo distinto”. “Siente profundamente la canción, canta con el alma y ama lo que canta. Se transforma tanto cuando canta que es otra muy diferente de la grande y simple que agradece los aplausos”. “Sin dejar de lado la femineidad imprescindible en una cancionista, tiene algo nuevo que la eleva sobre las demás, el gesto, la voz bronca, la apostura y el movimiento que la muestra conmovida en sus fibras más íntimas”.

Margarita era una Cantante intuitiva de condiciones natas excepcionales. Un estilo personal, arrabalero y melódico por momentos. Pero siempre expresivo, dando prioridad absoluta a la interpretación. Se mete en el personaje protagonista del relato y ése es su “secreto”. Practica un estilo lamentablemente en desuso9 el “shesheo” pero puesto en el instante adecuado, sin abusar de ello.

Fraseo exacto y entonación perfecta, dicción clara no demasiado habitual en muchos intérpretes del género y finales firmes no fáciles de lograr en el registro de contralto que luce en sus interpretaciones.

Vive en Ituzaingó, en la plenitud de sus condiciones intelectuales. Aunque voluntariamente alejada de la actuación, no lo está del arte que honró en su vida activa.

Nació el 2 de noviembre de 1923 en el barrio de Flores, con el nombre de Margarita Luisa Russo. Vino desde muy chica a esta ciudad y su primera aparición pública fue a los 4 años en el teatro de Venado Tuerto donde se presentaba su papá. A los 13 años ingresó a la Pandilla Corazón que actuaba en las transmisiones de Radio Callao y allí empezó a usar el nombre de Margarita Silvestre, como la llamaba su padre.

En los años siguientes trabajó en Splendid y en diversas radios, con gran aceptación del público. Después de una gira por Montevideo, recaló en Radio Belgrano y trabajó en las confiterías del centro. En 1949 dobló la voz de la protagonista del film “Corrientes, calle de ensueño”. Estuvo un año con R. Caló, hasta 1956. Compuso dos temas: “Por mi fe” y “Barrio de juguete”.

guercio001

Por el Dr. Alberto Guercio



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK