Noticias Nacionales

Se deroga una incompabilidad y miles de trabajadoras monotributistas podrán cobrar asignaciones familiares

El ANSES publicó hoy la circular operativa correspondiente a la resolución 185/2021 que establece la compatibilidad del cobro de programas sociales o de empleo con la percepción de las asignaciones familiares para los y las trabajadoras monotributistas.

EL último 9 de septiembre, el organismo que conduce Fernanda Raverta, publicó en el Boletín Oficial la resolución 185 que en su artículo 4 aclara: “Establécese que el cobro de cualquier suma originada en Planes, Programas o Subsidios Sociales, Nacionales, Provinciales, Municipales o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, resulta compatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en el inciso a´) del artículo 1° de la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias.

Miles de mujeres son asociadas a cooperativas de trabajo

Hasta ahora, por razones burocráticas muchas veces inentendibles e injustas, los y las trabajadoras de las cooperativas que tuvieren ademas asignado alguna ayuda del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo Social, no se les pagaba las asignaciones familiares para monotributistas. En muchos casos, lo que debían recibir por las asignaciones, eran montos iguales o superiores a a propia ayuda que recibían de algún programa de social o de empleo. Distintas confederaciones de cooperativas de trabajo del País, venían reclamando hace tiempo ante el ANSES, que se derogue esa incompatibilidad.

Ahora y a partir de noviembre, miles de trabajadoras monotributistas encuadrados en las categorías A, B, C, D, E, F, G y H podrán acceder a la Asignación Familiar por Prenatal, asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad y asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.

Ramiro Martinez, presidente de CONARCOOP, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados, aseguró a La Ciudad que se corrigió una gran injusticia: ” Desde hace años que venimos reclamando que los y las trabajadoras de cooperativas que son monotributistas y que a la vez perciben circunstancialmente algún programa de empleo deben ser parte también del sistema de asignaciones familiares. Era absurdo excluirlas. Se hizo justicia

Sebastian Sanguinetti

Es abogado y director del Portal de Noticias La Ciudad. También se desempeña como presidente de la Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa. mail: sebastiansanguinetti@speedy.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real