CulturaSociedad

El regreso del cine: reabren las salas en provincia de Buenos Aires y CABA

Luego de casi un año del cierre impuesto por medidas preventivas por la pandemia, los cines de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reabrirán durante el mes de marzo con ‘burbujas sociales’, servicio gastronómico, y un protocolo específico que apela a la responsabilidad individual para evitar contagios.

Así fue establecido por disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno nacional. Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se regula la apertura de los cines de la Ciudad de Buenos Aires, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento de la sala. Independientemente de ello, se establece que ‘en ningún caso la cantidad de público podrá ser superior a 300 personas en simultáneo por sala’.

En tanto, la Decisión Administrativa 145/2021, indica que en la provincia de Buenos Aires los cines podrán abrir con un aforo que ‘inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala’.

No obstante, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense dictó una norma mediante la cual determinó que, en una primera etapa que comenzará en marzo, las salas de cine del distrito podrán reabrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento.

Tanto los cines porteños como los bonaerenses volverán a abrir sus puertas con la posibilidad de usar 3 de cada 10 butacas en las salas.

Ambas normas publicadas en el Boletín Oficial rigen un protocolo, a través del cual se deberá ‘mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metro’, a la vez que ‘se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones’.

Además, la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrá ser superior a seis personas, no se permitirá el desplazamiento del público durante el espectáculo, será obligatorio el uso de tapabocas y se deberá desinfectar con alcohol los objetos usados con frecuencia.

Al ingresar al complejo, las y los asistentes deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente, mediante formulario online, y se deberá instalar en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Dentro de cada sala se realizará una marcación sobre el piso a fin de indicar al público la debida distancia.

Imagen: Télam

‘Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado’ y ‘se controlará la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37,5°C’.

Asimismo, se deberá incentivar en el público asistente el uso de medios digitales de compra y pago, tanto para las entradas como para los productos comestibles, a fin de minimizar la manipulación de dinero, y se deberá tener en cuenta espacios disponibles para la espera. En caso de haber personas pertenecientes a los grupos de riesgo a la espera de su turno, se les deberá dar prioridad de ingreso.

Por otra parte, se procederá a la desinfección total de la sala antes del comienzo de la proyección y los lentes 3D serán desinfectados por el personal de los cines después de cada uso.

En el caso de que una persona con discapacidad requiera asistencia, se deberán flexibilizar las medidas adoptadas, siempre que la actividad lo permita para garantizar su plena participación.

De esta forma, las salas del área metropolitana de Buenos Aires se sumarán a las que ya funcionan en Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

0Shares

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias